lunes, 16 de mayo de 2011

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (2009)


En este mapa podemos observar el desequilibrio demográfico de España en el año 2009, con provincias periféricas densamente pobladas (con la excepción de Madrid) y un inmenso interior esacasamente poblado.
Esta desigual distribución empezó a producirse principalmente en el siglo XIX, debido al desarrollo de los años sesenta asociado al turismo, la construcción y la especialización industrial en las áreas urbanas, que acentuó la diferencia de densidad de población entre periferia e interior. Esto dio lugar a que entre 1900 y 1975 se produjera un importante éxodo rural, caracterizado por una emigración masiva protagonizada por trabajadores agrícolas poco especializados procedentes de Castilla León, Castilla la Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura (zonas de interior), desplazadas hacia zonas industriales (Cataluña y País Vasco, zonas periféricas) y hacia zonas más desarrolladas económicamente (Madrid, la costa mediterránea, Canarias y Baleares).
Todo esto ha producido un gran despoblamiento y envejecimiento demográfico en las zonas rurales del interior, frente a un crecimiento y rejuvenecimiento de la población de las zonas urbanas periféricas, con el consiguiente abandono de las áreas rurales y un aumento de la contaminación en las áreas urbanas.
En la actualidad, las áreas densamente pobladas, ofrecen grandes facilidades a la población y en concreto a los jóvenes, ya que ofrecen más alternativas en cuanto a los estudios, ocio, vida laboral..., por lo que continúa existiendo un importante éxodo rural, que continuará ante la falta de alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario